viernes, 13 de junio de 2008

LA CLASE DE KUNG FU CHÁ







La información programada acerca del gran tema del Té (Chá) en China fue iniciada por el Dr. Peng, experto en masaje terapéutico y jefe del servicio de masoterapia en uno de los Hospitales de Xin Hui. Fue continuada por un experto en té, junto con la gerente y dueña una de las casas de té más importantes de Xin Hui.



Tomo aquello como indicio sencillo y elocuente de que los territorios de actividades, acciones, competencias se integran en lugar de estar separados en compartimentos estancos cultivados exclusivamente por especialistas. Me refiero a algo que dijo Dr. Peng: en la Universidad, el estudiante de Masaje terapéutico tiene cursos obligatorios de Artes Marciales (Kung Fú y Tai Chi). Porque le serán útiles en su futura labor de terapista.

¿Por qué “Kung Fú Cha”? En uno de los tantos sitios de Internet donde se describe el proceso, se aclara que ese término ‘Kung Fu’ no se aplica exclusivamente a las artes marciales, sino que tiene más significados: tarea dura, nivel de logro, competencia, entre otros.
No es del caso describir cada uno de los doce pasos que nos fueron mostrados en la clase de Kung Fú Chá. El segundo de los cuales es: “mirar el té”, observarlo, contemplarlo.

Esto nos habla de otros ritmos, cierto. Sin embargo ¿damos una porción de tiempo para esos ritmos en nuestras vidas, aun en los días en que podríamos disponer de tiempo para hacerlo? Quiero decir que en muchos casos es asunto de ‘actitud’ ante la realidad.

En cada uno de esos pasos hay algo en lo cual detenerse, aun en los pocillos cilíndricos, pongo por ejemplo, una vez que se ha vaciado el té en los pequeños posillos ‘semi-esféricos’. Porque, hay algo que queda después, en los pocillos cilíndricos vacíos: es el aroma de lo que allí estuvo, y que puede brindar un momento de goce y serenidad.

Otro detalle interesante. La diferencia de recipientes (vasos transparentes o diminutos pocillos semi-esféricos) depende del tipo de té. Por ejemplo, el llamado ‘arte floral’, exige un vaso alto y transparente. Cada una de las esferas de té de ‘arte floral’ (hechas una a una a mano) contiene una flor natural que se va abriendo lentamente desde el fondo del vaso mientras el té llega a su punto para beberlo. Nuestra ‘tarea’ es contemplar cómo esa flor se va liberando de su entorno de hojas de té y luce dentro del vaso -transparente-, antes de beberlo.



A los navegadores curiosos les sugiero visitar en Internet, entre otros, especialmente : http://chineseteas101.com/kungfu_1.ht
m

2 comentarios:

Aristóteles España dijo...

Precioso el blog Margarita. te felicito, excelente idea la de plasmar ese increible viaje para los demás.

Saludos
Samuel

Margarita Schultz dijo...

¡Gracias Samuel!
Ese es el propósito:
comunicar, dentro de lo posible, la experiencia de ese increíble viaje para los demás.

saludos afectuosos
Margarita