viernes, 27 de junio de 2008

LAS CLASES DE MASAJE TERAPÉUTICO




Como es comprensible, no se puede abarcar un universo tan amplio y complejo como es el masaje terapéutico sobre la base de unas horas de clase. Pero, si los lectores lo aceptan, voy a describir, brevemente, mis descubrimientos más generales.
Por ejemplo eso mismo: el hecho que la masoterapia es un “universo tan amplio y complejo”. Cada movimiento tiene su función, cada función está en relación con un punto del cuerpo (análogamente a la acupuntura), cada punto del cuerpo puede ser contactado, además de la acción manual, desde la correlación entre el ‘chi’ (la energía) del paciente y el ‘chi’ del terapeuta, y eso tiene consecuencias en la eficacia del masaje.


Como saben quienes practican esta disciplina (la masoterapia), la precisión de cada movimiento está vinculada a los meridianos, y la dirección del movimiento es crucial para el efecto que se quiere lograr (por ejemplo, a favor de la dirección de las agujas del reloj -un reloj de cuadrante analógico, claro- o en contra de esa dirección). No me parece prudente hablar de ‘simbolismo’ aquí, pero sí me parece importante mencionar la diferencia con el masaje de un kinesiólogo ‘occidental’, por bueno que éste sea. En el masaje de la kinesiología occidental uno puede permanecer ‘indiferente’, me refiero a la actitud mental durante la kinesiterapia. Sería como la diferencia entre ‘entregar el brazo’ al kinesiólogo y 'entregarse' al masaje del masoterapista.
En la masoterapia (si no he comprendido mal al Dr. Peng Xuming), es crucial la interconexión entre paciente y terapeuta por la vía de la energía ‘chi’ relacionada con el punto de dolor o enfermedad. El que bien podría denominarse genéricamente des-armonía. El paciente debe concentrarse en el punto preciso de su molestia ‘durante’ la masoterapia.
Entre las informaciones que fueron sorprendentes, para quienes éramos meros observadores de la masoterapia y no terapistas, está una que me es útil aquí para volver sobre la idea de ‘integración’. Porque los estudiantes universitarios de masoterapia tienen, como materias (ramos) obligadas, artes marciales (fuente: Dr. Peng Xuming). El Dr. Peng señaló que la masoterapia comenzó, en verdad, en las escuelas de Kung Fu, para mejorar los estados de los practicantes de esa disciplina. En verdad, entonces, la masoterapia se inició en el Templo Shaolín, cuna del Kung Fú [ver imágenes más adelante en sección 8.]. Las clases del Dr. Peng fueron fructíferas, claras y detalladas. Cada uno de nosotros logró poner en práctica sus enseñanzas, con un compañero. Su competencia en el tema sustentaba cada explicación profunda acerca del sentido de los movimientos del terapista en relación con el malestar y con los puntos significativos del cuerpo (como meridianos, etc.).

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