viernes, 9 de mayo de 2008

Las enseñanzas de Sifu Chen Yong Fa





La segunda semana tuvimos nuestro seminario de Qi Gong con el Maestro Superior de la Escuela, Sifu Chen Yong Fa, a quien algunos de nosotros ya conocíamos desde los seminarios anteriores que él había dado en Santiago de Chile.
Pequeño, magro, energético, el Sifu Chen es una persona que se percibe en movimiento perpetuo, tanto físico como espiritual. Y sin embargo transmite una paz difícil de describir, tal vez se trata de ‘seguridad’. Estaba claro esto en sus actitudes y manera de indicarnos los movimientos. Sifu Chen Yong Fa se siente, cuando uno está próximo a él, como una pila de energía en carga continua, una energía intensa, aún en los momentos de relajación.



Sifu Chen Yong Fa enfocaba su enseñanza principalmente en la demostración, y menos en la palabra.
En todo caso, lo que puedo recordar aquí como sus ideas-eje sería lo siguiente:
* respetar la lentitud (slowly), pero no hacerlo pesado (don’t do heavy);
* relajar los hombros, continuamente. Y esto otro, que parece contradictorio en sí, pero en verdad podría entenderse como la armonía de los contrastes (Yin Yang):
* no tensionar y no relajado (not stressing, not relaxed)... ¿entonces qué?
Se trata de la actitud en medio de ambos, lo intermedio (middle).

Qi Gong no es Kung Fú (it’s not Kung Fú), señaló el maestro en una de sus clases. Los términos entre paréntesis son los que él usaba y me pareció oportuno anotarlos aquí.

Una imagen, entre otras, que usó el Maestro Chen para sugerir nuestro movimiento y me quedó flotando es: como plumas que descienden (like feathers), indicando cómo deben bajar los brazos en un momento de la forma.

Esta es una tenue imagen de su personalidad
, a todas vistas, polifacética. El Maestro Chen es ‘El Master’ cuando enseña,
pero también el compañero, cuando se trata de ayudar a trasladar una pesada alfombra enrollada, desde la tarima de las demostraciones hacia un rincón del gimnasio.
¡Y no faltaban brazos fuertes alrededor!


No hay comentarios: