sábado, 24 de mayo de 2008

4.LA CELEBRACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO CHAN HEUNG



LA CELEBRACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO CHAN HEUNG

La aldea Xin Mui donde nació doscientos años atrás el maestro Chan Heung, fundador de la Escuela Choy Lee Fut, exhibe su antigüedad de muchas maneras, una antigüedad bastante mayor que la de la celebración, por cierto.



Esa antigüedad podía percibirse en los rasgos de antiguas tradiciones allí presentes: las fachadas de sus casas, donde rostros pintados de temible aspecto debían ahuyentar a los malos espíritus,



la estrechez de sus callejuelas empedradas, la atmósfera general notoria. Y, especialmente, en el reconocimiento de esos famosos doscientos años presente en las actividades de la fiesta.


Esa mañana sus habitantes pudieron observar y participar de un alboroto particular... las tradicionales danzas del león sucediéndose por las calles, con sus contorsiones imitativas de los movimientos del animal y diferencias de colores, según las Escuelas de los diferentes países. Detonaciones de petardos de repetición, junto a los redobles de los tambores, y otros instrumentos, más papeles de colores, aventados hacia el cielo, sumaban colorido y sonido a lo anterior.
Representantes de los distintos países, donde Choy Lee Fut está instalada con sus respectivas escuelas, llevaban banderas nacionales, prendidas a altos mástiles de madera... y precedían a los desfiles de las delegaciones. Sonidos de tambores, y multitud de colores daban alimento rico a la vista y el oído. El olor de la pólvora y del incienso se unían en un raro encuentro, para comunicar sus mensajes a la nariz.



Todos los grupos, finalmente, después de recorrer la aldea se presentaron ante la entrada de la Escuela fundada por el maestro, donde estaban convocados autoridades de Gobierno de Xin Hui y Maestros Mayores, se trataba de personalidades significativas pertenecientes a la Escuela, en diversos países. (Chile, Argentina, España, Venezuela, México, Portugal, EEUU, Finlandia, Polonia, entre otros).





El protocolo de saludos y salutaciones se cumplió. Cada uno de los notables fue nombrado y referido a su país de origen. Las autoridades gubernamentales fueron nombradas, asimismo con el debido protocolo.
Los visitantes extranjeros de la Escuela llegamos a rendir homenaje ante el altar que se había configurado para venerar al maestro fundador de la Escuela Choy Lee Fut; una vara de incienso encendido era colocada ante el gran retrato del venerado, junto con el saludo. Había frente al retrato, asimismo, ofrendas de alimentos.

No hay comentarios: